sábado, 22 de junio de 2013

Mi ejemplar de Battle Royale
Mi ejemplar de Battle Royale, de Koushun
Takami
. De fondo, un mantel de
El Gourmet de El Corte Inglés
El mes pasado llegó por fin a España uno de los libros que más ansiaba tener entre mis manos y es Battle Royale, de Koushun Takami. Sí, es un libro de un autor japonés y, aunque fue escrito allá por 1999, no ha llegado a España hasta el mes pasado. Bueno, técnicamente llegó a este país en 2006, pero en inglés.
La verdad es que, al verlo en una mesa de un hipermercado, tan solito y tan intimidado por estar rodeado de tantos bestsellers, no pude evitar dejarlo ahí. Sí, tengo Kindle, pero ¿cómo iba a abandonarlo? Aún sigo prefiriendo los libros de papel, aunque he de admitir que estoy enamorada de mi Kindle. Además, no había encontrado Battle Royale en ebook. Iba a pagar por él tanto en un formato como en el otro, así que ¿qué más daba?
En fin, a lo que iba. Pagué los 12 euros que me costó de muy buena gana y no había salido por la puerta y ya estaba comenzando a leer. Era un libro de 688 páginas y, por lo que pude comprobar, sería una lectura muy rápida. Y así fue. Como solo leo en el metro, tardé unas 18-19h en total en terminarlo, repartidos en 3h al día.
Eso sí, si esperas encontrar alguna similitud entre el libro y la película, he de decirte que sería una pérdida de tiempo, pues lo único que tienen en común es que ambas historias se desarrollan en una isla, que llevan collar, los nombres de los personajes y muy poca cosa más.

¿De qué va el libro?
Battle Royale es un programa de la República del Gran Oriente Asiático en el que participaban todos los institutos. Es algo tan importante que hasta los estudiantes aprenden en qué consistía ese programa desde bien pequeños.
Cada año se realiza un sorteo entre 50 institutos y el elegido es sometido a una especie de simulación bélica. Poco se sabía acerca de los detalles, salvo que siempre sobrevivía uno de los 42 jóvenes que debían jugar. Cuando el juego finalizaba, el ganador tenía algo así como unas becas que le permitirían vivir bien durante el resto de su vida.
En el libro se explica cómo el instituto Shiroiwa que, aparentemente, realizaban un viaje y que fueron gaseados para luego después obligarles a participar en Battle Royale. Para ello, les condujeron a una isla evacuada llamada Okishima. El monitor, Sakamochi, les explicaba con más detalle en qué consistía este juego. Básicamente cada uno recibía un arma y tenía que utilizarla para matar a sus compañeros. Cada 24 horas tenía que morir mínimo un estudiante o activarían unos collares que llevaban, provocando una explosión. Cada 6 horas indicaría zonas de peligro, es decir, lugares en los que ningún estudiante puede estar ahí bajo ningún motivo. Si alguno permanecía ahí, su collar se activaría. En ese mismo aviso también nombraría a los estudiantes fallecidos. Los estudiantes recibían una mochila con un poco de pan, una linterna, un boli, un mapa de la zona, una brújula y un arma aleatoria. Esta última podía ser cualquier cosa: desde un arma de largo alcance, como una pistola o una ballesta a una de corto alcance, como hoces o cuchillos, o incluso algo que no podía servir de mucho, como un bumerang o un tenedor. Hay otros utensilios que se podrían considerar una ventaja más que un arma, como un chaleco antibalas, veneno o un GPS.
La única norma que existía en Battle Royale era que sólo podía quedar uno en pie. Y si no, los collares se activarían y morirían todos.

¿Y ese autor quién es?
Koushun Takami es el genial autor que ha escrito este libro. Se trata de un periodista nacido cerca de Osaka en 1969. Solo ha escrito un libro en toda su carrera: Battle Royale, una obra que ha inspirado a todo tipo de gente, como Stephen King, Quentin Tarantino y Suzanne Collins (su trilogía Los juegos del hambre guarda muchas similitudes con su obra).

Pero si ya he visto la serie/película en la que se basa ese libro. ¿Por qué tengo que leerlo?
Primero, porque, aunque suene muy hipster, siempre he dicho que los libros son mejores que las películas, principalmente porque te enteras mejor de la trama. Todo está más explicado y es más fácil comprender por qué ese personaje hace tal cosa y aquel lo otro. O relatan cómo han podido llegar a esa situación, algo que ayuda bastante. Normalmente se comen estos datos porque no los consideran importantes.
En este caso, Battle Royale tiene manga y película, pero vamos a ir por partes.
El manga consta de dos partes: Battle Royale y Battle Royale II.
La primera parte es bastante fiel al libro. Es más, gustó tanto a Takami que hasta él mismo opinó que el manga era incluso mejor que la novela, pues se mostraba con todo lujo de detalles las situaciones que se desarrollaron en Battle Royale. Lo leí y, aunque el dibujo es bastante grotesco (Shuya parece un playboy, aunque el efecto de las balas en la escena de Shinji es impresionante), no me disgustó del todo. Sí, tiene alguna que otra diferencia con respecto al libro. Por ejemplo, Mitsuko Souma. Aunque en ambos es llamada de puta para arriba, en el libro explican que sólo lo aparenta, pues tuvo una infancia muy difícil y terrible; mientras que en el manga es que directamente lo es.
Las películas, al igual que el manga, también es una minisaga de dos cintas: Battle Royale y Battle Royale II: Requiem (que, por cierto, la vi el otro día y sentí que había perdido el tiempo de la manera más tonta que existe). No podemos comparar el libro con la primera de las películas. Son tramas muy dispares, aunque tienen algunos puntos en común, como los nombres de los protagonistas y alguna que otra situación. Se nota a la legua que la película se hizo para que entrara por los ojos y que gustara a casi todo el mundo sin dar demasiada polémica. Es decir, eliminan los puntos de humor negro de Takami, haciendo que la película sea mucho más seria; no se da tanta importancia a la crítica de la política, como pasa en el libro; Shinji es un personaje más listo en la película que en el libro (con Shuya pasa todo lo contrario: en el filme, el chaval es más tonto que las piedras). El gran cambio que hicieron en la cinta y que me encantó fue que sustituyeran al monitor Sakamochi por su profesor y tutor Kitano. Creo que si Takami hubiera hecho eso también en el libro la historia habría sido un poco más épica.
Con respecto a Battle Royale II y Battle Royale II Requiem… pues no tienen mucho que ver con la novela, así que no entraré en detalles.

¿Me lo recomiendas?
Por supuesto. Aunque puede parecer un libro gore en realidad es una manera de quejarse de la política injusta que toma medidas drásticas y muy perjudiciales para el ciudadano medio, pero llevado a un caso muy extremista.
Hay torturas, fusilamientos y encarcelamientos injustos (e incluso violaciones) para todo aquel que ose revelarse contra las medidas del Gobierno. Proponen la censura y el silencio para convertir al país en un estado totalitario, provocando un miedo tan atroz que pocos son los ciudadanos que se atreven a alzar la voz. Simplemente agachan la cabeza y aceptan las condiciones y miran hacia otro lado si las cosas se ponen aún más feas.
El libro, aunque se escribió en 1999, lo considero muy actual, porque los temas que trata, sobre todo los políticos, los podemos ver en cualquier país y casi en cualquier momento en la historia. Además, hay más vísceras y sangre que en la película. También existe más amor y un sentido del compañerismo muy profundo entre varios protagonistas. Sí que recomendaría que lo leyeras no solo por eso, sino porque no tiene mucho que ver con la película (con la primera, con la segunda, evidentemente no). Con el manga sí, y, además, ayuda a imaginarse esas escenas de tiros que tanto cuesta. Encima, por si eso fuera poco, se ponen rostros a los estudiantes, por lo que hace más fácil seguir la trama.
Categories: ,

0 comentarios :