sábado, 27 de julio de 2013

Yo, como buena fan que soy del trabajo de los hermanos Marx, cuando vi que existía un libro escrito por el mismísimo Groucho, no pude evitar echar una hojeada. Tal fue la impresión que me causó que en pocas horas me ventilé un librito donde no sólo hablaba de sus aventuras (bueno, más bien son desventuras) amorosas y de otra índole, sino de anécdotas de lo más variopinto. 

Portada de Memorias de un amante sarnoso.
Bendito sea Groucho Marx.

Nunca he sabido si Groucho tuvo una vida plagada de mala suerte. Lo que sí tengo claro es que todo se lo tomaba con mucho humor y eso es un detalle que muy pocos llevan a la práctica. 

Memorias de un amante sarnoso es un libro perfecto para leer esos días en los que uno ha tenido un mal día, pues levanta la moral y es imposible no reírse con alguna de las muchísimas historias que el gran Groucho nos relata. En mi caso, lo leía cuando iba muy dormida al curro o cuando había tenido un día muy duro. Me animaba con cada palabra y, en más de una ocasión, he estallado de la risa en pleno metro. 

Definitivamente, si te gusta el humor absurdo, este es tu libro. 

¿De qué va el libro? 
Es muy difícil describir el argumento de Memorias de un amante sarnoso, ya que es una colección de historias que, según Groucho, le han pasado. No solo en el “complicado” caso del amor, como bien puede dar a entender el título, sino de otras muchas temáticas, como cenas y comidas entre amigos, anécdotas que han vivido sus hermanos y él mientras hacían giras en teatros… Todas ellas rozando lo absurdo, por supuesto. 

Para muestra, he aquí un fragmento. 

En esta pequeña historia, Groucho cuenta cómo tuvo un conejillo de India que estaba embarazada. Dio a luz muchas crías y el por aquel entonces el pequeño Groucho no sabía qué hacer con ellas. 

¿Hay alguien que sepa lo que es permanecer perplejo toda una tarde ante noventa y seis conejillos de India?
            – Véndelos – sugirió mi hermano Harpo.
            – Si es esto cuanto tienes que decir – repliqué – no es preciso que te molestes en volver a hablar.
A partir de entonces, Harpo ha permanecido silencioso, cosa que me ha complacido como nadie puede figurarse. 
Nota para quien no sepa absolutamente nada de los hermanos Marx, (que ya te vale si no los has visto nunca, por cierto): Harpo es el único de los hermanos que no habla en sus películas. 

En otro capítulo, relató que uno de sus amigos propuso que fuera vicepresidente de EE.UU. y comentó la solución para que una nación prosperara. Según Groucho
la nación precisa de un buen bocadillo de jamón. Me refiero al sencillo y anticuado (hoy en desuso) bocadillo compuesto exclusivamente por jamón y pan. 

Y así podría estar durante toda la entrada, plasmando citas sublimes de este gran humorista. 

¿Y ese autor quién es? 
Mira, si no sabes quién es Groucho Marx te mereces la muerte más lenta y dolorosa que existe. Es el humorista. Gracias a sus hermanos y él existe el humor. Sigo defendiendo la teoría que antes de ellos el humor no existía y que, a falta de una herramienta que les permitiera salir de sus vidas monótonas, crearon la comedia en formato de películas en blanco y negro. 

Y si no has visto ninguna película de ellos, entonces sí que mereces la muerte. Anda, deja de leer esta entrada y ponte a ver Sopa de Ganso, su gran obra por excelencia, aunque Una noche en la ópera es la hostia en verso. 

Pero este libro es como una biografía, ¿no? 
Sí y no. Efectivamente, se podría considerar una autobiografía de Groucho Marx. Sin embargo, no creo que se trate de una biografía en sí, puesto que no sigue un orden cronológico si analizamos todas sus historias. Es como una recopilación de esas batallitas que te cuentan los abuelos y que no siguen una pauta en concreto. Simplemente son pequeñas historias que, según él, ha vivido, pero son tan absurdas que hay veces que dudas si es posible que esas situaciones hayan podido ser ciertas (algunas sí, teniendo en cuenta de que Groucho nunca ha tenido muy buena suerte, y hablaba demasiado, tanto que muchas veces se metía en líos por su palabrería). 

¿Por qué debería leerlo? 
Pues porque no sólo es un libro que habla de Groucho Marx. Es que es un libro escrito por Groucho Marx. No hace falta decir nada más. Es como si estuvieras dentro de otra de sus películas, solo que en vez de ser largometrajes serían como cortos. 

¿Me lo recomiendas? 
Solo si tienes sentido del humor. Además, hay que pensar que este libro se escribió hace tiempo. Hay anécdotas de principios del siglo XX, por lo que puede haber algún que otro comentario que se puede considerar machista, pero era lo normal de esa época y no son ofensivos si se tiene eso en mente. Quiero decir, no son para nada burros, propios de esos hombres que no saben ni hacer un huevo frito y se sienten orgullosos de ello. 

Y aunque no tengas sentido del humor. Es Groucho Marx. Por favor. ¿Cómo no puedo recomendar una obra escrita por su puño y letra (bueno, lo hizo con su máquina de escribir, pero ¿qué más da?)? Es más, seguro que me lo volveré a leer. Es un librito muy corto y se lee en una tarde o menos.
Categories: ,

0 comentarios :